martes, 10 de noviembre de 2015

Nuevos medios para narrar otra cara de Antioquia y Córdoba

Esta pareciera ser la propuesta de la Red Nudo de Paramillo, entidad que agrupa a 131 organizaciones de ambos departamentos (Antioquia y Córdoba), todos incluidos en la Política de Consolidación Territorial, enmarcada desde el programa Colombia Responde, y que debe su nombre a la ubicación geográfica donde ambas regiones coinciden: el Nudo de Paramillo.



En esta red de asociaciones confluyen toda clase de proyectos sociales y productivos: piscicultores, agricultores, apicultores, grupos juveniles, grupos culturales, fundaciones del orden social, entre otros.
Periódico El Nudo - 1° edición: 5.000 ejemplares

Municipios que conforman la Red Nudo de Paramillo: 

Antioquia: Anorí, Briceño, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Tarazá, Valdivia y Zaragoza.

Córdoba: Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta, San José de Uré y Valencia en Córdoba.

Como parte de esta "red de asociaciones", está la Agencia Red Comunicaciones, que junto con el periódico El Nudo, tuvieron su lanzamiento oficial los días 6 y 7 de Noviembre en Caucasia, con presencia de representantes de 14 colectivos de comunicación adscritos a estos municipios y quienes actualmente se forman en el ejercicio periodístico : producción de radio, televisión, técnicas de investigación, entre otros, pues serán los corresponsales de ambos medios.






Lanzamiento NP Noticias_ Agencia Red Comunicaciones


En el evento hicieron presencia reconocidos periodistas de investigación y seguimiento a la dinámica  de la política nacional de país: María Jimena Duzán, columnista de la Revista Semana, y directora del programa Semana en Vivo; Juan Diego Restrepo, reconocido periodista investigador, docente de la Universidad de Antioquia y columnista del mismo medio, y Víctor Diusabá, reconocido periodista y escritor, larga trayectoria como jefe de redacción y editor en medios como El Espectador y El País.



Conversatorio entre Juan Diego Restrepo (Izquierda) - Víctor Diusabá (centro) - María Jimena Duzán (Derecha)



José Félix Montoya - Director Colombia Responde
Si bien el acompañamiento a estas iniciativas se apoya en el marco de una política nacional dirigida a la construcción de tejido social en territorios altamente afectados por el conflicto armado, la idea (y principal desafío por demás) es que se consoliden como verdaderas empresas de información, que operen con los siguientes fundamentos:Neutralidad, independencia, capacidad (técnica, humana, financiera), gestión oportuna y transparente de alianzas, talento humano local.



Un aporte significativo al final de evento de lanzamiento, fue una recopilación de distintas herramientas digitales dirigidas a facilitar la labor del periodista actual, sin detrimento a la rigurosidad y buen manejo de la información. La ponencia estuvo a cargo de Alvaro Duque, experto en tecnologías de la información.



Alvaro Duque - Taller herramientas digitales_Caucasia