El pasado 4 de Febrero, tuvo lugar la realización de una asamblea por parte de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca, Asomineros, en su sede del Municipio de Caucasia.
1. Se ratifica el paro minero para el día 18 de Febrero a partir de las 00:00
2. Dado que no fue posible acordar la dinámica del paro, se hará una reunión con el sector de los comerciantes y otra con las juntas de acción comunal a fin de valorar la mejor manera de hacer la movilización. La propuesta de que fuera "escalonado", equivale a realizar cierres del comercio por hasta 3 días consecutivos y nuevamente abrir por otros 3 días a fin de que no se presente desabastecimiento. Otras opciones son las vías de hecho: plantones en la troncal y otras vías principales a fin de de paralizar el país.
3. A nivel interno, los mineros discutirán asuntos de logística y financiación.
4. Reunión con representantes del Estado con capacidad de decisión. Durante la asamblea se dio a conocer la visita de una comisión del Gobierno liderada por José Noé Ríos (viceministro de Relaciones Laborales e Inspección) pero sugerían que fuera en Medellín, pues tenían miedo de venir a Caucasia. Esa justificación les molestó demasiado.
Vale la pena destacar que los mineros han hecho acercamientos con diversos grupos políticos y la Federación Nacional de Municipios a fin de encontrar apoyo a su causa. Actualmente, un grupo de abogados prepara una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo cual se confirma el próximo 2 de Marzo. Alcaldes de El Bagre y Zaragoza han tomado medidas de carnetización de los mineros informales y decretos para la explotación minera a fin de proteger la minería tradicional y el propio territorio de las multinacionales.
Dado que se han firmado 3 acuerdos (el último de ellos con firma de 3 ministros) y continúan los operativos (a la fecha: más de 550 máquinas incineradas y 1700 mineros detenidos) no firmarán un acuerdo más. Desean que en el nuevo plan de desarrollo quede expresado la definición de minería artesanal y tradicional, y partiendo de esto, buscar políticas mineras sostenibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opiniones, comentarios?... adelante!