martes, 18 de febrero de 2014

Pescadores y Mineros del Bajo Cauca en riesgo por operación de Hidroituango

Alrededor de 5.800 pescadores y 2.000 mineros del Bajo Cauca se verán afectados por efectos de construcción de la presa de agua de Hidroituango.

El desvío de un kilómetro del río Cauca,  segundo río más grande del país, es sin duda una hazaña de grandes proporciones en la ingeniería colombiana y de Latinoamérica. Obras similares podrían ser los mega  proyectos Porce 3 (Guadalupe, Antioquia) y el gran embalse del Guavio (Ubalá, Cundinamarca), superándolos sin embargo en capacidad y proyección para la generación de energía, además de otras formas de aprovechamiento como el ecoturismo, una vez entre en funcionamiento en 2018.

Si bien se afirma que se han tomado todas las medidas de aminorar el impacto ambiental en los municipios de influencia, otros municipios, que se encuentran “Aguas abajo”, como lo son los de la subregión del Bajo Cauca, van a experimentar una reducción considerable del caudal del río, probablemente en un 40%, lo cual tendrá afectaciones en actividades de minería y pesca.

Libardo Arias - Comité de Pescadores Río Man en Caucasia.
El

Antropólogo Jorge Eliécer David Higuita, realizador del proyecto: "Crónicas de un inminente etnocidio en el Cañón del río Cauca" - Ganador de la Convocatoria Estímulos al talento creativo - Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia - 2012.