domingo, 31 de agosto de 2014

"Destapa Futuro en tu Región": Una alianza para soñadores que emprenden

Un poco de historia...

La Fundación Bavaria optó por primera vez llevar su programa de emprendimiento a nivel regional, para lo cual dio un voto de confianza enorme en la Universidad de Antioquia, valorando el éxito y pertinencia de su proyecto de regionalización, así como su gran apuesta a las dinámicas del emprendimiento empresarial desde su Unidad de Gestión Tecnológica. Es así, que junto con el apoyo económico de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) se da lugar a la configuración de una alianza que articulara la realización del programa, a manera de "poryecto piloto" en el Bajo Cauca antioqueño. Así nació Destapa Futuro en tu Región.

En el año 2012 comenzó una 1° fase de sensibilización, lo que dio lugar a enterar a más de 1.000 personas en Bajo Cauca (Cáceres, Caucasia, Tarazá, Zaragoza, Nechí, El Bagre) y en municipios del Sur de Córdoba (Tierra Alta, Planeta Rica, San José de Uré, Valencia, Pueblo Nuevo). Posteriormente se llevó un proceso de formació donde participaron 250 personas de ambas regiones. Una vez so concretó la convocatoria a participar por capital semilla y un acompañamiento directo por parte de expertos en temas de emprendimiento y gestión empresarial, ¡se recibió un total de 600 propuestas de iniciativas de negocio!

Hoy por hoy, tras varios filtros de selección de los proyectos con mayores posibilidades y potencial impacto en el orden económico y social de la región, se han elegido 21 propuestas: 13 de Córdoba y 8 de Bajo Cauca. (4 proyectos de alimentos, 5 de servicios y turismo, y 13 de Agroindustria).

El pasado 29 de Agosto, desde el programa "Destapa Futuro en tu Región" se hizo entrega de una máquina cosechera avalada en 130 millones de pesos para el Grupo de Cultivadores de Arros GRACULTAR en Caucasia, lo cual dará beneficio a 40 familias de las veredas La Ilusión, La Esmeralda, y Barrio Chino.

Ana María Henao, coordinadora empresarial en regiones del programa de Gestión Tecnológica de la Universidad de Antioquia, señaló el gran exito de "Destapa Futuro en tu Región".



5 Hectáreas en la Vereda La Uribe otorgó el Municipio para GRACULTAR.
Se benefician 40 familias de veredas La Ilusión, La Esmeralda y Barrio Chino.
Yeimy Moreno, asesora de las iniciativas productivas del programa, nos compartió el siguiente balance de lo logrado a la fecha:


Miguel Antonio Espejo, representante legal de Gracultar "Detapa Futuro ha sido en niño Dios de nosotros".



Y desde luego, todos los socios de Gracultar celebran este gran aporte:




Capacitación en Gestión Empresarial en U de A de Caucasia.
Próximamente se dará una 3° entrega de Capital Semilla.
Vale la pen destacar que más que apoyo económico, se procura brindar una amplia asesoría en fortalecimiento empresarial integral, incluyendo formación en buenas prácticas ambientales, de tal forma que los nuevos emprendedores tengan total comprensión de los posibles impactos en su entorno y sepan como contrarestarlos, sumándose así a una gestión sostenible. 








2° Torneo Juegos de la Amistad 2014

Este Domingo, 31 de Agosto, se dio inicio a los Segundo Juegos de la Amistad 2014 en la Universidad de Antioquia, seccional de Caucasia. Evento que se propone integrar las instituciones de educación superior del Municipio partiendo del deporte.
Acto de Inauguración en U de A -  Seccional Bajo Cauca
Participan diversas delegaciones de 4 instituciones de educación superior (CENSA, SENA, Corporación Universitaria Remington, Universidad de Antioquia), selecciones deportivas de docentes de Caucasia (Magisterio) y como invitado especial, el Colegio Militar Tesoro del Saber. 

Delegados de cada institución presiden la inauguración.
El capellán del SENA, da su bendición al torneo.
Las disciplinas deportivas que se han incluído, tanto en rama masculina como femenina son: futbol, microfutbol, baloncesto, voleyball, tenis de mesa. 

Diana Isabel Quiñones Montoya, coordinadora de Bienestar Universitario de la U de A, nos habló acerca de esta 2° versión de los Juegos de la Amistad 2014. Evento que se realiza además por Iniciativa de la Dirección de la Universidad de Antioquia, seccional Bajo Cauca, con el apoyo de la Unidad de Regionalización del Alma Máter.




Los encuentros deportivos tendrán lugar en la placa deportiva de la Universidad de Antioquia cada Domingo. Los delegados que representan cada una de las instituciones compartieron sus expectativas y disiciplinas en las que participarán:



1° Encuentro Juegos de la Amistad 2014 : Magisterio Vs CENSA
Y mientras unos juegan.. otros cocinan!

U de A optó por la "Frijolada"

CENSA prepara arroz con cerdo.