sábado, 5 de septiembre de 2015

Encuentro Regional Bajo Cauca:Desafíos y Oportunidades

Encuentro Regional: Bajo Cauca antioqueño: desafíos y oportunidades a la luz del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Evento que se desarrolla en el marco del programa “Agendas Territoriales para la Paz” del Instituto Popular de Capacitación (IPC) y el Fondo Sueco Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana. 
Encuentro Regional Bajo Cauca_ IPC Y FOS
OBJETIVO:
Objetivo General: Propiciar un espacio de reflexión y deliberación pública con los diversos actores de la región sobre las implicaciones para el territorio de un escenario de implementación del Acuerdo General para La Terminación Del Conflicto y La Construcción De Una Paz Estable y Duradera. A partir de miradas internas y externas, nacionales y regionales, con énfasis en lo planteado por las diversas colectividades políticas a través de los programas de gobierno local y departamental.
Jorge Diego Sierra, investigador del IPC, develó los resultados de análisis de los 6 programas de gobierno de los aspirantes a las alcaldía del Bajo Cauca. 



Foro Regional Bajo Cauca _ IPC - FOS


Ponentes Invitados: 
1° PANEL
 Álvaro Villarraga: Centro Nacional de Memoria Histórica. Diego Herrera: Presidente del IPC.             María Soledad Betancur: Investigadora del IPC.                                                       Camilo Vargas: Misión de Observación Electoral MOE.
2° PANEL 
  •  “Desafíos del Bajo Cauca a la luz del nuevo contexto nacional de Acuerdos con las guerrillas”, que tiene como panelistas a las siguientes personas: John Fredy Bedoya Marulanda: Economista, Magister en ciencia política, docente e investigador del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, coordinador de la línea de investigación sistemas políticos locales y estudios de opinión pública, del grupo estudios políticos. (20 min). 
  • Jorge Eliécer Rivera Franco: Sociólogo de la Universidad Nacional. Ex director Nacional de desarrollo social del INDERENA. Ex Gerente de Proyectos Especiales de la Federación Nacional de Vivienda Popular FENAVID; Miembro campaña Mundial contra el Hambre AD-FAO, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Ecuador. Y director de la Fundación Jardín Hidrobotánico de Bajo Cauca. (20 min). 
  • Edgar Alonso Correa Ospina: Licenciado en Idiomas, magister en lingüística. Director de la seccional Bajo Cauca de la Universidad de Antioquia y delegado de la Alianza Bajo Cauca. (20 min). 
  • Jorge Diego Sierra, investigador del Instituto Popular de Capacitación IPC, Antropólogo, profesor universitario, defensor de la humanidad. (20 min)


CONCLUSIONES...



Rendición de Cuentas Gobernación de Antioquia

El pasado 15 de Agosto se dio por primer vez en Antioquia, una toma masiva de rendición cuentas en las 9 subregiones, cubriendo cada municipio. La jornada de "Así va la mas educada" estuvo en Caucasia liderada por Esteban Meza García, secretario de Gobierno de Antioquia.