miércoles, 16 de abril de 2014

Hace 128 años se pobló Caucasia!

Con gran alegría se celebró el pasado viernes 11 de Abril el aniverasrio número 128 de hacerse comenzado a poblar la capital del Bajo Cauca Antioqueño, pues vale la pena destacar que el Municipio de Caucasia NO fue fundado, fue poblado.

Tuna Tambora de Caucasia, baile ancestral de hijos de fundadores del Municipio. Los "Tuneros" fueron parte vital del evento cultural en el Parque de la Ceiba de Caucasia.

Alcaldes del Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño asistieron a Capacitación en Minería Libre de Mercurio

Para este evento han sido convocado los alcaldes: José Nadin Arabia Abisaad (Caucasia), Ubaldo Enrique Pacheco Julio (Cáceres), Harold Alonso Echeverri Avendaño (El Bagre), Eduardo Cabrera Urbiña (Nechi), Héctor Leonidas Giraldo Arango (Tarazá), Camilo Mena Serna (Zaragoza), Jorge Eliecer Gil (Remedios) y Johny Alexis Castrillón (Segovia).

Ley 1658 del 15 de julio de 2013 reglamentó la reducción y eliminación del uso del mercurio antes de 5 años en la industria minera, la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Minas; la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID a través del componente de apoyo para la formalización de la pequeña minería del Programa BIOREDD+ vienen trabajando en la implementación de planes municipales para el cumplimiento de esta normatividad.

Oseas García, Ingeniero de Bioredd++, una de las personas a cargo de esta capacitación, esto nos contó:


No obstante este tipo de actividades que representan la voluntad de formalización del pequeño y mediano minero, el encuentro del día de ayer en Bogotá entre representantes de los ministerios de minas, medio ambiente y  la Confederación Nacional de Mineros (CONAMINERCOL) ha dejado establecido el no cumplimiento a los compromisos adquiridos en el marco del pasado paro minero.


Mauricio Gómez, presidente de Conaminercol (Confederación Nacional de Mineros) nos refirió lo siguiente.