viernes, 21 de noviembre de 2014

1° Conversatorio de Justicia Transicional

Este evento, convocado por el centro de atención de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Bajo Cauca, se desarrolló en el auditorio de la Universidad de Antioquia en Caucasia. Fueron convocadas un total de 6 asociaciones de víctimas de los 6 municipios de la subregión, además de instituciones como la Unidad de Restitución de tierras, Comité Departamental de Justicia Transicional, gestores comunitarios de la Unidad de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, IRD, Centro Nacional de Memoria Histórica, entre otros.



Erika Villalba, líder del Centro de Atención de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Bajo Cauca, entidad anfitriona del evento, realizó el siguiente balance.



La Unidad de Restitución de Tierras, territorial Bajo Cauca, se unió a este 1° ejercicio de sensibilización de las comunidades en calidad de víctimas acerca de la justicia transicional.



EN CONTEXTO...

La justicia transicional se entiende como las medidas excepcionales y transitorias desarrolladas por los estados para enfrentar graves violaciones a los derechos humanos, originadas en el marco de un conflicto o un estado de excepción.
 La justicia transicional se entiende como las medidas excepcionales y transitorias desarrolladas por los estados para enfrentar graves violaciones a los derechos humanos, originadas en el marco de un conflicto o un estado de excepción.

Vale la pena destacar, que pese a casos exitosos de superación de graves conflictos en muchas sociedades del mundo, no hay reglas o estándares de cómo aplicar justicia transicional.

Para el caso de Colombia, la construcción de una base jurídica de justicia transicional comenzó con la ley 975 de 2005, conocida como la “ley de justica y paz” La cual, en opinión de muchos, llegó con múltiples tropiezos y sin mayor claridad sobre la protección y reparación de hechos victimizantes, aspecto que procuró cobijar en su totalidad la ley 1448 de 2011, conocida como la ley de reparación de víctimas y restitución de tierras.

Andrés Felipe Stapper, jefe de la oficina de asesoría júrídica para ACR:



Las personas en situación de víctima tuvieron la oportunidad de realizar un ejercicio de reflexión sobre su aporte a la construcción de paz, así mismo, una mayor conciencia sobre sus derechos.





La Unidad de Derechos Humanos de a Gobernación de Antioquia se hizo presente con sus gestores comunitarios, presentes en cada municipio de la subregión, así mismo, la Unidad Móvil de Derechos Humanos y la Coordinadora del Comité Departamental de justicia transicional Astrid Zuluaga:



Colombia establece un precedente único al establecer diálogos de paz con una de las guerrillas más antiguas de Latinoamérica. La valoración del número de víctimas y afectación general de la violencia supera las cifras de una guerra formal. En medio de la controversia, la incredulidad en las acciones del Estado, el dolor y sin embargo, un toque de esperanza y compromiso, se  procura caminar hacia la verdad, la justicia y la reparación.