sábado, 9 de agosto de 2014

Reunión de Asocomunales del Bajo Cauca

El encuentro tuvo lugar el día de ayer en las instalaciones del Jardín Hidrobotánico de Caucasia, reuniendo un total de 26 comunales, entre presidentes de juntas de acción comunal, vicepresidentes, fiscales, entre otros,  provenientes de los municipios de la subregión. La jornada de trabajo se realizó entre las 9:00 am y las 4:00 pm, siendo presidida en principio por Libardo Aristizabal, miembro comisión pedagógica departamental y apoyo de la Federación Asocomunales de Antioquia y Julio Ciro, presidente de la Federación Asocomunal de Antioquia.


El objetivo preliminar del encuentro fue en principio unificar esfuerzos de las Asocomunales de la región, valorar la gestión realizada a la fecha con sus respectivos inconvenientes y logros y establecer una agenda de trabajo para el segundo semestre 2014.


Una de las dificultades reiterativas por parte de los presidentes de juntas de acción comunal y asocomunales, es la falta de presupuesto para su gestión, lo que se traduce en falta de voluntad política y poca credibilidad por parte de la comunidad, tal como nos cuenta Jhon Alexander Yepes, presidente de la Asocomunal de Tarazá.




La falta de presupuesto para la gestión comunitaria, que se hace solo partiendo del compromiso y buena fé de sus miembros, ha llevado a plantear propuestas de empresarismo para generar recursos propios. Otra problemática notable es la seguridad.

Enlace de Interés: http://bit.ly/1sJPwCx

1° Cohorte de Bachilleres de Cibercolegio UCN

El pasado 7 de Agosto, 27 nuevos bachilleres en Caucasia, gracias al sistema de formación del Cibercolegio de la Universidad Católica del Norte, se consolidaron como la 1° cohorte del Bajo Cauca Antioqueño. La ceremonia tuvo lugar en la Iglesia La Misericordia en el sector Pueblo Nuevo. 

El acto de graduación estuvo precedido por el secretario de educación municipal, Luis Carlos Monterrosa, el coordinador académico de Cibercolegio Omar Ruíz y el coordinador de cobertura del Cibercolegio en Antioquia, Alvaro Vargas, y la docente y gran gestora de la educación, Carmen Ortíz.


SOS PANZENÚ


El pasado 1° de Agosto tuvo lugar la inauguración del SOS Panzenú en Cacasia para el beneficio de toda la subregión en cuanto a la atención y  prevención de emergencias, y lo más importante: Educación en el riesgo. El evento fue precidido por el alcalde de Caucasia y el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, quien junto con algunos de sus director colaboradores en esta obra, como César Hernández, director del DAPARD y Mauricio Valencia, secretario de infraestructura de Antioquia, hiceron el respectivo recorrido y valoración de las instalaciones, y desde luego, el acto protocolario de inauguración.




Otros funcionarios que se hicieron presentes fue la Secretaria de Medio Ambiente de Antioquia, Luz Angela Peña, la Secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario, Adriana Sampedro. Estuvieron presentes además, el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Correa, el secretario de planeación de Caucasia y presidente además del Comité Local de Gestión del Riesgo de Caucasia, Winston Palacio, representantes de la juntas de acción comunal, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, entre otros.

El Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, aprovechó un espacio de su discurso para denunciar públicamente el asedio de grupos armados extorsionistas a la comunidad del Bajo Cauca.

Los grandes ausentes, pese a tratarse de una obra a nivel subregional, fueron los integrantes de los Comités Locales de Gestión del Riesgo de los demás municipios del Bajo Cauca.