sábado, 28 de marzo de 2015

En el Bajo Cauca se van preparando para la paz

En la Ciudadela Educativa Panzenú en Caucasia, el pasado 24 de Marzo, se realizó un taller en torno a "preparación para la paz", bajo la dirección de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), con presencia de líderes comunitarios de la subregión, funcionarios públicos, representantes de asociaciones de víctimas, miembros de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Gobernación de Antioquia, entre otros.


Taller "Preparémonos para la Paz"_Caucasia
El programa "Preparémonos para la paz", iniciativa que articula a la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Gobernación de Antioquia, visita los diferentes territorios donde históricamente, el conflicto armado ha persistido, dejando consecuencias nefastas como el abandono en los campos, la expropiación de tierras y viviendas, pobreza y un vergonzoso luto colectivo por la pérdida de tantas vidas bajo la impotencia (o negligencia) del Estado. 

Desde este programa sin embargo, retomando ese pasado y con miras a un posible escenario de posconflicto, se invita a las comunidades a construir la paz.


Propuestas de los participantes_taller Preparémonos para la paz_Caucasia
Balance del taller: 





Al día siguiente de este taller, tuvo lugar en la Universidad de Antioquia, seccional Bajo Cauca, el II Foro Nacional por la Paz por parte de la Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta - Justapaz. El foro convocó a distintos líderes de Caucasia y de la subregión a fin de realizar un ejercicio propositivo de medidas para construcción de la paz. Un total de 8 mesas de trabajo fueron organizadas para desarrollar una recopilación de ideas y/o propuestas de cómo hacer viable y continuo en el tiempo, ambientes de paz.

II Foro Naciola por la Paz_Justapaz en Caucasia (U de A seccional Bajo Cauca)
Iván Marulanda, asesor de la Gobernación de Antioquia del Programa Preparémonos para la Paz, fue invitado especial para acompañar este evento.


Los participantes a este evento se mostraron optimistas y complacidos de ser convocados a una actividad que podría ser el preámbulo a un momento histórico para el país y la región: cese del conflicto armado.


Mesas de Trabajo en II Foro por la Paz_Justapaz en Caucasia (U de A -  Seccional Bajo Cauca)