sábado, 9 de mayo de 2015

Feria de Servicios para Firmantes de la ley 1424 de 2010 del Bajo Cauca

82 Desmovilizados de las AUC en Bajo Cauca y Córdoba se beneficiaron de la Feria de Servicios que integraron las Agencia Colombiana para la Reintegración, el Centro de Memoria Histórica y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA.

La jornada se desarrolló en el auditorio de la Universidad de Antioquia en Caucasia. Los participantes recibieron apoyo económico de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) para su desplazamiento.


Feria de Servicios para Desmovilizados AUC Beneficados por ley 1424-2010 en Caucasia
Es de destacar que ley 1424 de 2010 dicta disposiciones de justicia transicional que garanticen verdad, justicia y reparación a las víctimas de desmovilizados de grupos organizados al margen de la ley.

Esta ley conceden además beneficios jurídicos únicamente a quienes hubieran incurrido en los delitos de concierto para delinquir simple o agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, utilización ilícita de equipos transmisores o receptores, y porte ilegal de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armados o de defensa personal, como consecuencia de su pertenencia a dichos grupos, así como también, promover la reintegración de los mismos a la sociedad.

Cristian Rodríguez, coordinador de la regional MAP OEA para Bajo Cauca, Córdoba, Sucre y Bolívar, nos habló acerca del contexto legal de esta jornada y por qué no debe ser entendido como una forma de evadir justicia o de impunidad:



La jornada permitió que los participante dieran su testimonio en Centro de Memoria Histórica, quienes que ya lo habían hecho pudieron recibir el respectivo certificado, además, verificar su proceso en la Fiscalía y cumplir con el requisito de presentación formal para continuar vinculado al proceso de reintegración a la vida civil.

Erika Villalba, líder del punto de atención ACR considero exitosa la jornada por permitir dar continuidad a los procesos de reintegración de tantos demosvilizados que por ubicarse en zonas muy apartadas y/o falta de dinero no logran llegar con facilidad a las cabeceras municipales para presentarse formalmente a las instituciones que loe requieren.

¿Cómo narrar la paz?

Un taller para periodistas del Bajo Cauca y municipios cercanos, celebrado el pasado 30 de Abril en Caucasia, buscó responder a esta pregunta desde un enfoque territorial de reintegración y reconciliación. El evento se concertó con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el Departamento para la Prosperidad Socail (DPS), la agencia internacional para el desarrollo USAID y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


Partiendo del enfoque en mención, se dieron 3 ponencias sobe temas cruciales en torno a la construcción de paz en territorios altamente afectados por el conflicto armado: 

1. Justicia Transicional, a cargo de Nelson Camilo Sánchez, coordinador de investigaciones del Centro de Estudios en Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia).


Nelson Camilo Sánchez en Taller ¿Cómo narrar la paz? _ Caucasia Abril 30 -2015_ Hotel Caucasia



2. Proceso de Reintegración Colombiano, con Diego Jones, asesor de la Dirección Programática de Reintegración de la ACR.


Diego Jones en Taller ¿Cómo narrar la paz? _ Caucasia Abril 30 -2015_ Hotel Caucasia
  

3. finalmente, apelando directamente al oficio periodístico, ¿Cómo narrar historias de paz y reconciliación?, con Alvaro Sierra, periodista, columnista, escritor y gran conocer del conflicto y su tratamiento desde la prensa.


Alvaro Sierra en Taller ¿Cómo narrar la paz? _ Caucasia Abril 30 -2015_ Hotel Caucasia

Sin duda, los dos primeros temas expusieron temas claves para comrpensión no solo del conflicto mismo, sino las formas de sortearlo, priorizando la reparación a las víctimas y la reconstrucción del tejido social de las comunidades, en otras palabras, la percepción real de un nivel mínimo (por lo menos) de bienestar. El tercero, por supuesto, tips para narrar el posconflicto que ya se percibe, sesgado, por momentos, pero ya está ahí.