sábado, 18 de abril de 2015

Inauguración Centro Regional para las Víctimas

El pasado viernes, 18 e Abril, tuvo lugar la inauguración del nuevo centro regional para las víctimas del Bajo Cauca y de municipios cercanos a la subregión. Una obra que se erigió en la Casa de Justicia del Municipio de Caucasia y que contó con recursos de IRD, Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas y Alcaldía Municipal.


Centro Regional para Atención de las Víctimas_Caucasia



Por razones de salud, Paula Gaviria, directora de la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas no pudo asistir. En representación de la entidad estuvo Alba Elena García Polanco, directora técnica de gestión interinstitucional.





Don Prisiciliano Negrete, representante de las víctimas de Caucasia, expuso una sugerencia muy especial para la culminación del proceso de reparación en el Municipio.

Prisciliano Negrete_Representante de las Víctimas en Caucasia


6 personas en calidad de víctimas hicieron el corte formal de la cinta del nuevo centro regional para su atención. 


Víctimas del Bajo Cauca cortaron la cinta para inauguración oficial del nuevo centr regional para atención
de las víctiamas en eL bajo Cauca
Instalaciones Centro Regional para las Víctimas_ Caucasia
Jorge Mario Alzate, director territorial para Antioquia de la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas en Caucasia, lideró la presentación de las intalaciones del nuevo centro regional para atención de las víctimas.

Durante 3 días, funcionarios de IRD prepararon una dramatización simbólica de la llegada del conflicto a la subregión con personas víctimas. Al final del acto, se "entregaron" los aportes para construcción de paz por parte de los representantes de las inituciones presentes, como Unidad de Atención a las Víctimas, Unidad de Derechos Humanos, ICBF, Alcaldías Municipales, entre otros.

Víctimas del Bajo Cauca al final de su dramatización sobre la violencia en la región.



El centro estará en funcionamiento a partir del próximo Lunes 20 de Abril. Las diligencias o trámites para reparación de víctimas NO tienen ningún costo ni requieren intermediario.

Con rap se aprende química!

Una brillante idea tuvo el profesor Conrrado Collantin de la Institución Educativa Bijao en El Bagre, quien buscando motivar a sus estudiantes para el aprendizaje y el ingreso a la educación superior, encontró en la música su mejor herramienta.




Profe Conrrado Collantin y sus estudiantes del colegio Bijao en El Bagre


El profe Conrrado nos habló de su proyecto: "Rumbo a la U, adelante la educación te espera"


Dentro del Grupo destaca Elcy del Carmen Moreno, una chica de 10° con grandes dotes en la improvisación del rap.











Inauguración de Laboratorios U de A_ Caucasia

Rectior U de A_ Mauricio Alviar en laboratorios U de A Bajo Cauca

La inauguración de los laboratorios multipropósito en la seccional de la U de A en Caucasia, representó no solo la oportunidad de promocionar la presencia de la Universidad en la región y su impacto en temas de desarrollo y accesibilidad en educación, sino también la 1° salida oficial del nuevo rector Mauricio Alviar Ramírez.



Acto Inauguración Laboratorios U de A_Bajo Cauca con Mauricio Alviar (nuevo rector)



Los laboratorios multipropósito de la U de A están adjunto al bloque de aulas de la seccional. Comprende un área de 300 metros cuadrados, con  dos sesiones de 125 metros cuadrados cada una, cuarto de residuos, cuarto de reactivos y procesos y oficina de administración.

Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, en laboratorios U de A_ Caucasia













Alcalde de El Bagre Harold Echeverri y
 Asistente de Regionalziación Claudia Montoya.


El costo de la obra está avalado en dcerca de 2.000 millones de pesos, procedentes de la Gobernación de Antioquia y el Sistema General de Regalías.



Alcalde de Zaragoza, Camilo Mena.

Los laboratorios multipropósito de la U de A están adjunto al bloque de aulas de la seccional. Comprende un área de 300 metros cuadrados, con  dos sesiones de 125 metros cuadrados cada una, cuarto de residuos, cuarto de reactivos y procesos y oficina de administración. 






Alcalde de Caucasia_ José Nadín Arabia
Los laboratorios constituyen la 1° etapa de un proyecto macro en infraestructura, cuya 2° parte sería un bloque de aulas y mejoras a la placa deportiva, lo que requiere una alta inversión, no obstante, el acalde de Caucasia, en representación de todos los alcaldes de la región, hizo público el apoyo por estas obras al considerarlas necesarias para la región.
Izquierda a derecha: Harold Echeverri, alcalde de El Bagre, Alcalde de Caucasia, José Arabia,
Rector Ude A Mauricio Alviar y Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo.
Vale la pena destacar que alrededor de 150 estudiantes de colegios de toda la región, previo al acto de inauguración estuvieron recorriendo las instalaciones de la seccional. Natalia Jiménez, estudiante de Zaragoza, esto nos contó:



La profesora Diana Ruíz, docente de l.e Monseñor Gerardo Patiño, en Cáceres, también se refirió a la gran oportunidad que representa para los jóvenes de la región poder contar con los laboratorios de la U DE A en Caucasia.



Vale la pena destacar que antes de su llegada a la inauguración de los laboratorios en la Universidad de Antioquia, el gobernador, Sergio Fajardo Valderrama y su comitiva de la Secretaría de Educación,  inauguró un nuev bloque para la I.E Nechí. Para comprender el gran beneficio que recibieron sus más de 1.500 estudiantes, escuchemos a Yan Carlos Sierra, estudiante de 11° de esta institución.


Al finalizar la inauguración en la seccional de la U de A, el Gobernador estuvo también en la I.E Liceo Caucasia dando un saludo y otorgando un reconocimiento (800 millones) para mejorar su estructura física.

Sergio Fajardo en I.E Liceo Caucasia