domingo, 11 de mayo de 2014

Culminó Diplomado de Hidrogeología en Bajo Cauca (Alianza Corantioquia - U de A)

25 personas representantes de las comunidades del Bajo Cauca, culminaron el Diplomado en Hidrogeología (Alianza Corantioquia y U de A).

Inicialmente comenzaron 35 personas. Culminaron el proceso 25. La alianza entre Corantioquia y U de A para identificar la riqueza hídrica de la región, inició varios años atrás, llevando a proponer este ciclo de formación para la comunidad.

Paola Palacio, coordinadora del Diplomado:

Durante un tiempo estimado de 3 meses, con encuentro 3 días consecutivos cada 3 semanas, se desarrolló este diplomado, que buscaba establecer los conocimientos necesarios en torno a la presencia de un recurso vital que es menester proteger y en torno al cual establecer un plan de manejo: las aguas subterráneas (acuíferos).

Natalia Sanes - Alexander Ramírez : Participantes del Diplomado



El 5 de Junio se hará una socialización general y se “graduarán” los participantes, quienes además recibirán material para replicar información y dar continuidad a las buenas prácticas para cuidado de los acuíferos: atlas donde figuran las aguas subterráneas de la región, y plan de manejo impreso.

Jornada por la Libertad de Expresión en Caucasia

Esta jornada inició el pasado Jueves 8 de Mayo en la U de A, seccional Bajo Cauca en respuesta a la convocatoria de la FLIP (Fundación para la Libertd de Prensa) a todos los periodistas de la subregión.

Auditorio U de A - Seccional Caucasia
La jornada incluyó dos sesiones o momentos: taller de opinión pública con el periodista Andrés Páramo, encargado de las páginas de opinión del periódico El Espectador. El día viernes, 9 de Mayo, se realizó una charla sobre protección para periodistas y la ley de acceso a la información.


Periodistas Bajo Cauca y asesores FLIP


Andrés Páramo, director de Opinión de Diario El Espectador y
el Colectivo de Comunicaciones de Cáceres
Se hizo un especial énfasis de esta jornada en empoderar a los periodistas de la importancia de su trabajo en los cubrimientos electorales, así como las leyes que los avalan. Esto en particular dado que durante los pasados comicios electorales en Marzo, se presentaron diversas agresiones a los periodistas. Frente a esto la FLIP continuamente hace observaciones y llamados a  miembros de la fuerza pública, funcionarios de registradurías, entre otros.