domingo, 16 de noviembre de 2014

IDEA 50 Años - Celebrando en el Bajo Cauca

El pasado sábado 15 de Noviembre, se llevó a cabo la cuarta feria del Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA, en el marco de sus bodas de oro, en el Bajo Cauca Antioqueño. El evento tuvo lugar en la I.E Liceo Concejo Municipal en Caucasia. 

Feria IDEA 50 Años - Liceo Concejo Municipal de Caucasia
Previo a la feria, el gerente del IDEA, Iván Mauricio Pérez Salazar, junto con sus colaboradores, sostuvo a lo largo de la semana, encuentros en cada Municipio de la subregión con sus respectivos alcaldes y concejos municipales, a fin de socializar la intervención del IDEA en cada proyecto y conocer de primera mano las demandas de la comunidad, las cuales, en su mayoría, están referidas a la educación, a la asesoría y acompañamiento para sus proyectos, algo que se viene haciendo desde el año anterior con alrededor de 900 funcionarios, quienes se vienen capacitando con diplomados de hacienda e impuestos públicos.




En la feria tuvo una fuerte presencia el Banco de las Oportunidades y el Centro Antioquia E, quienes ofrecieron capacitación financiera a la comunidad de manera gratuita, realizaron actividades de recreación y enseñanza sobre el emprendimiento con los jóvenes y asesoría sobre sus múltiples servicios.


Damiana Llano (Derecha) Directora Banco de las Oportunidades



La feria permitió exhibir los distintos productos de pequeños empresarios que han recibido beneficio desde el Banco de las Oportunidades, en su mayoría mujeres cabeza de hogar provenientes de los 6 municipios del Bajo Cauca.




Capacitación Banco de las Oportunidades_Caucasia
Estuvieron presentes además, presentando su oferta en servicios, el SENA, Fundación Oleoductos de Colombia, Cooperativa Financiera de Antioquia, Banca Mía, Microempresas de Antioquia, Secretaría de Agricultura, entre otros.

A la fecha el IDEA ha recorrido en el marco de sus 50 años, la región de Urabá, Oriente, Occidente y ahora el Bajo Cauca, en donde se han invertido 2000 millones de pesos, y se han otorgado 593 créditos. A partir de Febrero de 2015 se organizaran visitas a las subregiones faltantes del resto del Departamento.




Conociendo de minería para construír política pública

El pasado viernes, 14 de Noviembre, tuvo lugar una interesante e intensa Jornada de Formación e Información sobre Minería en el auditorio de la Universidad de Antioquia, seccional Bajo Cauca, con autoridades de primer nivel, conocedores de la problemática minera y el alto potencial e impacto de esta industria (positivo) de existir una acertada política pública para su ejercicio, que permita contrarrestar los daños ambientales y permita la acreencia de propiedad de títulos mineros, con la correspondiente normatividad tributaria para el país.

Jornada de formación minera_ Caucasia
El evento, convocado por la dirección del Jardín Hidrobotánico de Caucasia, en cabeza de Jorge Eliécer Rivera Franco, tuvo sus antecedentes en las conclusiones del proyecto desarrollado en 2013 para PNUD e INCODER sobre una propuesta de desarrollo rural para el Bajo Cauca con enfoque territorial, el cual contempló con alarma las condiciones de impacto ambiental y calidad de vida en general de la población minera de la subregión.




Jornada de Formación Minera  _ Caucasia
Sobre este proyecto se hicieron valoraciones desde la Contraloría Departamental, las cuales fueron socializada, así mismo, diversas apreciaciones sobre la explotación minera en el país: impacto ambiental, económico y social, con ponencias de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), EAFIT, Universidad de Antioquia, funcionarios del pograma Bioredd (enfocado a una minería sostenible) de la agencia internacional para el desarrollo USAID, entre otros. Se contó además con presencia del director de Desarrollo y Fomento Minero de la Secretaría de Minas de Antioquia, Juan Carlos Loaiza.


Estuvieron presentes representantes de distintas asociaciones mineras (Asomineros, Conaminercol, entre otros), estudiantes, docentes, líderes comunitarios, entre otros.



AGENDA
JORNADA DE INFORMACIÓN – FORMACIÓN  SOBRE LA MINERIA EN COLOMBIA:
HACIA UNA POLITICA PÚBLICA MINERA CON PARTICIPACIÓN DE LOS
ACTORES TERRITORIALES
AUDITORIO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

CAUCASIA, ANTIOQUIA, NOVIEMBRE 14 – 8AM – 6 PM




HORA
PONENCIA
PONENTE
OBJETIVO
COMENTARIO
8 – 8.15 AM
Instalación
Alcalde Municipal
Dirección Jardín Hidrobotánico
Institucionalizar el evento.

8.15 – 9 AM
Oro y Poblamiento en los Ríos Cauca y Nechi: Una Perspectiva Histórica
César Augusto Lenis Ballesteros.
Historiador, Profesor – Investigador, Universidad De Antioquia.
Contextualizar el presente y futuro de la actividad minera.

9.15 – 10 AM
Minería en Colombia: Tensiones, Perspectivas y  Retos Socioambientales.
Luis Álvaro Pardo, Economista con Especialización en Derecho Minero Energético.
Conocer la situación real para proyectar acciones creativas hacia una política pública minera con participación de los actores territoriales.
Miembro del Grupo De Investigadores que Realizó el estudio sobre la Minería en Colombia para la Contraloría General De La República.
10.15 – 11 AM
Minería y Finanzas Públicas en Colombia: Transparencia, Regulación y Control.
Guillermo Rudas Lleras, Economista Magíster en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales.
Conocer la incidencia de la producción minera en las finanzas del Estado Colombiano: Costos/ Beneficios.
Miembro del Grupo De Investigadores que Realizó el estudio sobre la Minería en Colombia para la Contraloría General De La República.
11.15 – 12 AM
Efectos Geoquímicos de la Minería en el agua.
Erika Cuida, Geóloga.
Conocer para prevenir. Prevenir para viabilizar una actividad minera responsable.
Grupo De Investigación Profesor Julio Fierro Morales.
12.15  - 2 PM
Almuerzo Libre



2.15 – 3 PM
Oro Como Fortuna: Instituciones, Capital Social Y Gobernanza De La Minería Aurífera Colombiana.
Universidad EAFIT
Conocer una lectura alternativa a la dinámica social de la minería del oro.
Investigación Realizada por la EAFIT con apoyo de COLCIENCIAS.
Adolfo Eslava (Editor Académico).
3.15 – 4 PM
Técnicas y Tecnologías Aplicadas Al Uso Del Mercurio en la Minería.
Oscar Jaime Restrepo, Ingeniero de Minas y Metalurgia.
Difundir conocimiento aplicado a la prevención de riesgos en la explotación aurífera.
Exdirector del Centro De Investigaciones de Metalurgia Extractiva CIMEX. Universidad Nacional-Medellín.
4.15 – 5 PM
Resultados Proyecto BIORED en legalización y formalización minera: Nordeste – Bajo Cauca Antioqueño.
Miguel Angel Molano, Ingeniero Forestal.

Coordinador del componente minero del Programa BIORED.
5.15 – 6 PM
Conversatorio
Ponentes - Asistentes
Intercambiar inquietudes, profundizar temas, identificar iniciativas hacia la formulación de una política pública minera con intervención de los actores territoriales.
Se espera constituir un grupo de trabajo que de vida a esta iniciativa y por lo tanto que alimente y desarrolle el proceso.
Esta Jornada ha sido posible gracias al apoyo de los Ponentes, El Programa BIORED, El Proyecto Formalización Minera De La Universidad Nacional De Colombia, La Universidad de Antioquia. El Jardín Hidrobotánico Jorge Ignacio Hernández Camacho.

¡ NADA ES FACIL
PERO ENTRE TODOS ES POSIBLE!

Al día siguiente de la jornada, se programó una visita a la hacienda Río Rayo a fin de conocer su forma de trabajo, ampliamente reconocida por aminorar el impacto ambiental de la explotación minera. El objetivo final será conformar un comité experto y con decidido compromiso para adelantar la formulación de una propuesta de política pública en el tema de la minería desde la subregión.