sábado, 26 de abril de 2014

Abril 28: Marcha Minera Pacífica en Caucasia

Sede Asoc. Mineros del Bajo Cauca - Caucasia
En asamblea que se realizó el día Sábado 26 de Abril en la sede de Asociación de Mineros del Bajo Cauca (Asomineros BC) se concertó una marcha pacífica para el día Lunes (Abril 28), partiendo desde el Coliseo Cubierto a las 9:00 am hasta el sector de la Y, de allí se dirigirán hasta la Alcaldía Municipal. En otros ectores del paìs, también se haràn movilizaciones a la misma hora. Los mineros marcharán con sus familias para enfatizar el sentido de la problemàtica a un nivel social.

El motivo de la actividad, como en otros momentos, es visibilizar ante el Gobierno Nacional la inconformidad por la no respuesta a los convenios establecidos durante el pasado paro minero (8 meses atrás).

En la asamblea estuvo presente el Teniente Coronel Roger Martínez, quien ofreció apoyo incondicional para controlar los desmanes que pudieran surgir por parte de personas ajenas al sector minero. La Fuerza pùblica se verá reforzada por presencia de más de 1.400 efectivos de la Policía, tanquetas y demás que llegarán hasta el Municipio. También hay medidas especiales por parte de funcionarios de la Unidad de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia. La Alcaldía Municipal ha establecido por decreto no permitir durante el día lunes a los motociclistas llevar parrillero entre las 8:00 am y las 5:00 pm.

Vale la pena destacar que en una reunión anterior con el sector de los comerciantes, (Pasado Juerves, Abril 24) se negaron a apoyar la movilización, pese a reconocer la situación del sector minero y su incidencia en la economía regional. 

De momento no se estima declarar paro minero, ni otra actividad adicional.

Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca (Asomineros) comentó sobre las conclusiones de la Asamblea de Mineros.

Mauricio Gómez, presidente de Conaminercol (Confederación Nacional de Mineros) se refirió a los graves hechos ocurridos en Buriticá, occidente antioqueño.