viernes, 15 de agosto de 2014

Caucasia Repite en las Olimpiadas del Conocimiento

Si!... y en esta oportunidad con Daniela Diney Poso Hoyos, de 16 años de edad, estudiante de 11° matemático, y quien además, en esta nueva etapa de las Olimpiadas del Conocimiento, obtuvo el mayor puntaje. Daniela será en la ficha clave para que el Liceo Caucasia repita por tercer vez consecutiva su participación en estas Olimpiadas por el Bajo Cauca Antioqueño.

Vale la pen destacar su actual participación  en las pruebas Supérate con el Saber, por lo que tiene una apretada agenda académica, pero ella se muestra entusiasmada y feliz de responder frente a todos estos compromisos. El cuerpo docente del Liceo Caucasia, su familia y amigos son el máximo apoyo para ella, quien desea convertirse en ingeniera y "seguir estudiando".







Conversatorio en torno a Hidroituango en Caucasia

"Hidroituango ya comenzó. No se detendrá y está en riesgo todo ecosistema que bordee la cuenca del río Cauca". Bajo esta premisa y con  la impotencia del miedo, del desconocimiento del "¿Qué va a pasar ahora?" el Jardín Hidrobotánico de Caucasia, desde la dirección del sociólogo Jorge Eliécer Rivera Franco, tuvo a bien socializar con los representantes de la eco región de la mojana y del Bajo Cauca Antioqueño, la urgencia por informarse acerca de una posible afectación ambiental, probablemente irreversible, que afectaría sin duda actividades de pesca, ganadería, minería y toda forma de agricultura.

Conversatorio sobre impacto de Hidroituango en Bajo Cauca y la Mojana
El 1° de Abril se envió un derecho de petición firmado por los alcaldes de Guaranda, Majagual,  Sucre (Sucre), Cámara de Comercio de Magangué, Fundación Pata de Agua, asociaciones de pescadores y de mineros, entre otros. En fin, comenzaba a toamr forma tod auna movilización socail que derivó posteriormente a un fallido conversatorio para el día 12 de Junio, pues faltó el ponente prinicipal: directivas del proyecto Hidroituango. 


Tras un nuevo comunicado de inconformidad y la construcción de un nuevo comité de trabajo, se estableció una nueva fecha del conversatorio, lo cual tuvo lugar el pasado 14 de Agosto en el auditorio de la Universidad de Antioquia, seccional Bajo Cauca. Allí, con la participación del ingeniero Gabriel Lacutir, la bióloga Alexandra Arango, el doctor en hidrogeología y ecología Luis Carlos García, se desarrollaron tres ponencias a fin de dar respuesta a los 3 puntos del derecho de petición:
  • Caudales ambientales (el mínimo nivel de agua para supervivencia de los ecosistemas y sistemas productivos de los habitantes).
  • Subienda y bajanza de peces en el río Cauca.
  • Plan de contingencia del cambio climático.
La jornada fue programada de 9:00 am a 4:00 pm. El manejo del tiempo fue una falla presente durante todo el evento que congregó alrededor de unas 60 personas, por lo que a las 3:45 pm, sólo se había concluído la formulación de las inquietudes por parte de los asistentes, ante lo cual, los ponentes prometieron hacer llegar sus respuestas por escrito a través del Jardín Hidrobotánico de Caucasia. Inconformidad.

  Frente a la inminencia del proyecto, desde otros sectores se motivó a proponer alternativas que busquen viabilizar desarrollo económico y protección del capital ambiental para el Bajo Cauca y la región de la Mojana.




Alcaldes de Caucasia (Bajo Cauca), Guaranda y Sucre (Mojana), sentaron su voz de protesta por no incluir sus respectivas regiones en los beneficios del proyecto, lo cual apreciaron como una obvia gestión de politiquería y burocracia, dado que no cuentan con representación en espacios como Congreso o Senado. Así mismo, fueron enfáticos en señalar (en medio de la ovación de los asistentes) que no estaban en condiciones de refutar los estudios y cifras presentados donde se expone una situación de riesgo nulo, solo se afianzaban desde lo que históricamente ha ocurrido con los grandes proyectos de represas del país: extinción de zona de pesca, alteración de suelos y desaparición de humedales. Nadie quiere eso. Nadie, al menos en este encuentro, pareció creerle a EPM.