viernes, 5 de junio de 2015

Balance Día Mundial del Medio Ambiente en Caucasia

En el marco de la celebración del día mundial del medio ambiente, se integraron diversas entidades del municipio, como Corantioquia, Representantes de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz del Bajo Cauca, UMATA, Gobernación de Antioquia, SENA, instituciones educativas, Secretaría de Agricultura, entre otros. 

Estudiantes SENA _ Caucasia
La articulación institucional logró que las ctividades pudieran ser agrupadas en 3 momentos: desfile, charlas de sostenibilidad ambiental y sembratón de árboles en diferentes lugares: colegios, Ciudadela educativa Panzenú de Caucasia, Batallón 31 Rifles (Cáceres) y zonas rurales de referencia en el municipio.


El SENA, entidad formadora en torno al cuidado ambiental y el buen manejo de los recursos naturales se hizo presente en el evento.



Víctor Marimón, gran líder ambientalista, compartió un mensaje de compromiso, respeto y concienciación por el respeto a los recursos naturales.
Víctor Marimón, líder ambientalista, recogió basuras (que irónicamente)  quedaron tras el evento.




La Reforestadora Integral de Antioquia (RIA), apoyó la jornada de "sembratón" de árboles en la ciudadela educativa Panzenú de Caucasia con 20 plantas ornamentales que fueron adoptadas tanto por niños del Colegio Militar Tesoro del Saber, como por funcionarios públicos del Municipio.

Los niños marcaban su propia matera, le agregaban un mensaje alusivo al medio ambiente o a su compromiso por cuidar la planta que sería sembrada.




Miriam Ceballos, secretaria Técnica del CIPA valoró así el desarrollo del evento:

Participantes en celebración Día Mundial del Medio Ambiente en Caucasia


Diego Vallejo, coordinador de RIA ayudó a sembrar 20 plantas ornamentales en Ciudadela Educativa de Caucasia
 Destacamos en particular la devolución de una tortuga "morrrocoy" a la policía ambiental.

Sargento Fernando Otálvaro_ Policía Ambiental de Caucasia


Cátedra Hidrobotánica_U de A Caucasia
Además, en la Universidad de Antioquia, seccional Bajo Cauca, tuvo lugar la Cátedra Hidrobotánica, iniciativa del Jardín Hidrobotánico de Caucasia, con ponentes de autoridades del orden ambiental socializando proyectos de cuidado y potenciación de recursos naturales. 

4° Copa Ultimate : Los bagreños destacaron por mejor espíritu de juego

4° Copa Ultimate - 2015_Gobernación de Antioquia


El pasado fin de semana, la delegación de Ultimate de El Bagre, por parte del Programa Entornos Protectores de la Secretaría de Gobierno de Antioquia, participaron en el campeonato COPA ULTIMATE, alcanzando la distinción de "Mejor espíritu de juego".El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Unidad Deportiva Belén en Medellín, reuniendo alrededor de 590 jugadores de 29 equipos.

Algunos de los integrantes del equipo (Powerhand), junto con Marbelys Mendoza, líder del programa Entornos Protectores, cuya apuesta es la prevención de situaciones de riesgo en cooperación con las instituciones y autoridad en los territorios, nos contaron de esta gran victoria.



Selección Ultimate de El Bagre del Programa Entornos Protectores de la Gobernación de Antioquia 
RESULTADOS 4° COPA ULTIMATE:

1° Puesto - Masculino y Femenino: La Ceja
2° Puesto Femenino - Apartadó
2° Puesto Masculino: Giradota
Mejor Espíritu de Juego - Femenino: Vegchí
Mejor Espíritu de Juego - Masculino :El Bagre

Además...


Del 15 al 25 de Junio, una delegación de los mejores practicantes de Ultimate por parte del programa “Entornos Protectores”, estarán en un intercambio deportivo en Boston, EEUU, ciudad donde nació este deporte. Santiago Londoño Uribe, Secretario de Gobierno de Antioquia, nos habló al respecto.

Jornada Extraodinaria de Toma de Declaraciones a Víctimas en Caucasia

La Personería Municipal de Caucasia, ha dispuesto de un equipo de 7 personas que desde diferentes puestos de atención (personería y Centro de Atención a las Víctimas Paso a Paso),quienes atenderán en jornada continua de 7:00 am a 7:00 pm los día jueves y viernes (Junio 4 y 5). Se aspira que cada día se obtenga un total de 70 declaraciones y así lograr incrementar el nivel de cobertura de Caucasia antes de alcanzar el palzo establecido por el Gobierno Nacional desde la ley 1448 de 2011 para reparación a las víctimas.

Orlando Ávila, personero municipal de Caucasia, esto nos contó:




Víctimas  durante dramatizado del conflicto en la región. Abr - 015
Vale la pena destacar además que desde el pasado martes, y hasta el día de hoy, viernes 5 de Junio se está realizando, tanto en El Bagre (Coliseo Municipal) como en Caucasia, (Centro de Atención a Víctimas Paso a Paso) jornada de notificaciones a víctimas, es decir, dar a conocer a cada persona o familia que ha declarado, el avance de su caso o la valoración que ha dado Unidad de Atención a las Víctimas. Clara Sánchez, profesional de esta entidad para Antioquia, esto nos contó:



Víctimas del Bajo Cauca inauguran Centro Regional de Atención a Víctimaa en Caucasia
IMPORTANTE: La valoración de cada caso se hace mediante resolución que expide la Dirección Territorial para Antioquia de la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas. Las declaraciones aceptadas forman parte del Registro Único de Víctimas, y recibirán toda la atención necesaria en cuanto a restitución de sus derechos. Quienes no sean incluidos pueden apelar desde los recursos de ley para una nueva valoración.