viernes, 23 de mayo de 2014

Primeras 5 demandas por restitución de tierras en Bajo Cauca

Estas 5 demandas, equivalen a beneficiar 10 familias de la vereda Tigre I del corregimiento El Pando de Caucasia. Las familias componen un total 34 personas que serían las primeras beneficiadas en el proceso de reparación a las víctimas por desplazamiento forzado de la subregión.

Las demandas se presentaron el pasado 22 de Mayo en el Juzgado especial de tierras de Caucasia. Se esperan además otras 3 demandas faltantes, por lo que tendríamos en total 8 demandas en espera de fallo, el cual se otorgaría en un tiempo promedio de 6 a 9 meses.


Rueda de Prensa con Elkin Rocha: Director Unidad de Restitución de Tierras Bajo Cauca



Emijom S.A.S : Nueva Empresa Minera Legal en Bajo Cauca

El pasado 21 de Mayo se hizo oficial el inicio de un ejercicio de explotación minera legal para Emijom S.A.S: Empresa de Mineros de Jobo Medio en Zaragoza. Esto en razón del Trabajo de concertación entre Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, La Empresa Mineros S.A, Fundación Mineros y Bioredd, componente para minería responsable de la Agencia Internacioal para el Desarrollo USAID.

Es 1° vez en el país que la empresa privada (Mineros S.A) cede parte de su terreno para un proyecto de formalización mi

Mineros Jobo Medio de Zaragoza - Foto Bioredd+
Emijom S.A.S: Empresa de Mineros de Jobo Medio es un nuevo ejemplo de minería responsable, amigable con el medio ambiente y técnicamente segura. Está constituida por siete unidades mineras, 33 socios y 120 personas.  

El proceso de formalización tomó dos años y da cuenta del proceso de formalización que se ha establecido para el Bajo CAuca con participación de estas instituciones. Los mineros recibiran capacitación sobre legislación minero ambiental, gestión emrpesarial y planes de negocio.