viernes, 29 de enero de 2016

Así va Puerto Claver (o no va...)

20 días, más de 900 desplazados, camiones de ayuda humanitaria, polícia y ejército cubriendo la zona. Solo falta una cosa: garantías para regresar.

Entrega de ayuda humanitaria_Puerto Claver_El Bagre.
Cortesía Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas
Secretaría de Gobierno, personería municipal y la comandancia de la Policía del Bajo Cauca coinciden en que la situación encuentra parcialmente controlada: la comunidad, proveniente en su mayoría de las veredas Coral, El Oso, Primavera, temen regresar a sus casas por los enfrentamientos entre miembos del Clan Úsuga y el Frente del Cacique Guamocó del ELN. 



Asi se refirió el secretario de gobierno del municipio, José Antonio Serpa:


La Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas viene realizando atención a los desplazados, efectuando todo un plan de emergencia además de 2 comités de justicia transicional. A la fecha van 12 familias albergadas en el Centro Día del corregimiento. Las demás pasan la noche en casa de familiares o amigos de la zona. La alimentación_suficiente para un mes desde la última entrega de ayuda_ se prepara en olla comunitaria. Se han realizado además, lideradas por la personería municipal, jornadas de salud a la comunidad. 



En cuanto a la intervención de la fuerza pública, mientras efectivos de la policía permanece en el corregimiento acompañando la población, el ejército realiza patrullajes en la zona rural. A la fecha se habla de 3 cuerpos hallados en una fosa improvisada, los cuales permanecen en atención de medicina legal. Las garantías de retorno son inciertas y se espera un nuevo concejo de seguridad la primera semana de Febrero.

"Esas cosas no deben pasar"

Los hechos: madrugada del día domingo 18 de Enero en corregimiento Piamonte, a 22 km del casco urbano de Cáceres. Un sector hostigado anteriormente por alias Macaco, y ahora por las AUC, que intimidan constantemente con extorsiones y limitan la movilidad en la zona. La víctima fatal: Melissa Espitia Maso de 14 años de edad y con 4 meses de gestación. Se encontraba con sus padres en un local del corregimiento.

El operativo desplegado por la Brigada 11 de la 7° División  del Ejército  reunía un total de 20 uniformados que buscaban hacer captura de alias “el burro”, jefe del Clan Úsuga, que se encontraba también en el lugar. Solo se produjeron 2 disparos, provocando la muerte de la menor y un herido: herido José Antonio Fabra, quien fue trasladado al Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia.

Los hechos dieron lugar a concejos de seguridad y revaloración de la seguridad de la zona así como la alta vulnerabilidad de los habitantes. En declaraciones dadas a algunos medios nacionales, el Ejército lamentó lo ocurrido. No fue posible obtener un comunicado o versión adicional a estos hechos.