viernes, 29 de enero de 2016

Así va Puerto Claver (o no va...)

20 días, más de 900 desplazados, camiones de ayuda humanitaria, polícia y ejército cubriendo la zona. Solo falta una cosa: garantías para regresar.

Entrega de ayuda humanitaria_Puerto Claver_El Bagre.
Cortesía Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas
Secretaría de Gobierno, personería municipal y la comandancia de la Policía del Bajo Cauca coinciden en que la situación encuentra parcialmente controlada: la comunidad, proveniente en su mayoría de las veredas Coral, El Oso, Primavera, temen regresar a sus casas por los enfrentamientos entre miembos del Clan Úsuga y el Frente del Cacique Guamocó del ELN. 



Asi se refirió el secretario de gobierno del municipio, José Antonio Serpa:


La Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas viene realizando atención a los desplazados, efectuando todo un plan de emergencia además de 2 comités de justicia transicional. A la fecha van 12 familias albergadas en el Centro Día del corregimiento. Las demás pasan la noche en casa de familiares o amigos de la zona. La alimentación_suficiente para un mes desde la última entrega de ayuda_ se prepara en olla comunitaria. Se han realizado además, lideradas por la personería municipal, jornadas de salud a la comunidad. 



En cuanto a la intervención de la fuerza pública, mientras efectivos de la policía permanece en el corregimiento acompañando la población, el ejército realiza patrullajes en la zona rural. A la fecha se habla de 3 cuerpos hallados en una fosa improvisada, los cuales permanecen en atención de medicina legal. Las garantías de retorno son inciertas y se espera un nuevo concejo de seguridad la primera semana de Febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, comentarios?... adelante!