martes, 15 de abril de 2014

Día Nacional de Sensibilización por la Víctimas

Desde hace tres años, por mandato de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras,  el 9 de abril está dedicado a honrar la memoria de las víctimas del conflicto armado. 

En esta oportunidad, junto co el Cauca Antioqueño, un total de 98 municipios del Departamento, se sumaron con eventos de homenaje y solidariad por las víctimas del conflicto armado.



Víctimas de Caucasia. Prisiciliano Negrete es Presidente de Mesa de Víctimas


Estas fueron algunas de las actividades realizadas en el Bajo Cauca Antiqueño por cuenta de gestores de la Unidad de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, representantes de las Mesas de Victimas, Personerías Municipales, entre otros.

Uno de los aspectos fundamentales de las medidas de satisfacción que contempla la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras,  como elemento de la reparación integral, radica en la necesidad de que las víctimas construyan sus propios elementos simbólicos, rituales y actos conmemorativos. Y en ese sentido es que la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellin, PNUD, Universidad Pontificia Bolivariana, Conciudadanía y Corporación Región  se unen a este sentir y contribuyen a la reconstrucción, visibilización y la inclusión de la memoria, buscando aportar a la transformación de la violencia.
Sadila Berrío (Frente) - Carolina Cardona (Derecha) en Emisora Ude A - Caucasia

Carolina Cardona y Sadila Berrío estuvieron en la Emisora Cultural de la U de A y nos contaron de la Unidad Móvil de DDHH.



En Caucasia, la respuesta al homenaje a las víctimas fue masiva. Con camisetas y flores blancas rindieron homenaje a la memoria de sus seres queridos. Hubo marcha con velas, escritura en un mural por cuenta de las víctmas, actos culturales y más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, comentarios?... adelante!