martes, 9 de septiembre de 2014

Seguridad en el periodismo (ahora) es prioridad

Esta fue la premisa del CERREM (comité de evaluación de riesgo y recomendación de medidas), realizado en razón del asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes en Tarazá.

Foro en Caucasia con periodistas del Bajo Cauca - UNP - USAID - FLIP -
Unidad de Derechos Humanos de Gobernación Deptal y U de A.
La realización del CERREM ha sido uno de los compromisos establecidos desde el pasado 22 de Agosto, durante el foro de los periodistas con el director de la Unidad Nacional para la Protección Andrés Villamizar, el director de la Unidad de Derechos Humanos Carlos Mario Peña Jaramillo, y el decano de la Facultad de Comunicaciones David Hernández. Foro motivado tras el asesinato del periodista de Tarazá Luis Carlos Cervantes, el pasado 12 de Agosto.

El CERREM tuvo lugar el día de ayer en el piso 3 de la Alcaldía de Medellín y duró un poco más de 3 horas. Asistieron además, representantes de la Fiscalía, el director de la Unidad Nacional de Protección Andrés Villamizar, representantes de la Unidad de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo y diversas entidades que agremian periodistas de la región y del país, como Círculo de Periodistas de Antioquia (CIPA), la Asociación de Periodistas de Antioquia (APA), La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER). Además, en calidad de invitado especial, David Hernández, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.

En representación de los periodistas del Bajo Cauca, estuvo Omar Martínez, corresponsal de Blue Radio en la región.



Como conclusiones generales, se dará un mayor acompañamiento a los periodistas de la región en temas de seguridad, así mismo, se fortalece la propuesta de la Facultad de Comunicaciones, de ofrecer cursos certificados de autoprotección y valoración del riesgo en el ejercicio periodístico para periodistas de todo el país, cuyo plan piloto se espera realizar a mediados del mes de Octubre. 

David Hernández, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, se refirió al respecto:



Actividad previa a este CERREM fue la Caravana por el Bajo Cauca, evento que estableció un precedente en torno a la solidaridad del gremio periodístico frente las presiones que deben sobrellevar los periodistas del Bajo Cauca Antioqueño para ejercer su oficio.

El evento tuvo lugar el pasado 6 de Septiembre. Inicialmente se realizó un foro en la Universidad de Antioquia, seccional Bajo Cauca, entre las 8:30 y el medio día, donde se analizaron las condiciones para ejercer el periodismo en la región, así mismo, sumar esfuerzos como gremio a manera de respaldo y seguridad en la labor. Posteriormente se organizó el desplazamiento hacia Tarazá, donde se organizó un plantón de 40 minutos, con la boca sellada frente a las instalaciones de la emisora Morena Stereo, medio donde laboraba Luis Carlos Cervantes,  asesinado presuntamente por su labor periodística y a quien días antes, le había sido retirado el esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional para la Protección.

La convocatoria surgió como una modalidad de “Caravanas por el Desarrollo”, que ha liderado en otras oportunidades, con fines de apoyo  social y difusión de problemáticas en ciertas regiones, el canal de T.V Oriéntese TV del Carmen de Viboral, que dirige el periodista Oscar Castaño. Así mismo, se contó con el apoyo de la Unidad de Víctimas en Antioquia,  la Asociación de Periodistas de Antioquia (APA), y la Corporación de Sistemas de Comunicación para la Paz Sicpaz. 



Se hicieron presentes representantes de medios como periódico El Mundo, canales regionales como Televida, Cosmovisión, Teleantioquia, Hora 13 Noticias, corresponsales de RCN, Caracol, y Blue Radio, IPC (Instituto Popular de capacitación), medios locales de la subregión, como canal el Palmar, periódicos el Informador, Bajo Cauca Hoy, Bajo Cauca Noticias, emisora Comunitaria Caucasia Stereo, entre otros, además de varios estudiantes de comunicación social y periodismo. 

Reunión periodistas en U de A Seccional Caucasia

Artículo relacionado por IPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, comentarios?... adelante!