jueves, 9 de abril de 2015

Abril 9: Que el horror de la guerra no se olvide

En cada municipio del Bajo Cauca se harán manifestaciones en torno a las víctimas de la subregión. Resaltan en particular actividades como marchas y encendido de velas en conmemoración del recuerdo y también como ejercicio de reconciliación.




Ser víctima...


Prisciliano Negrete

Desde historias como la de Don Prisiciliano Negrete, representante de la víctimas de Caucasia, podemos acercarnos un poco al drama de conflicto interno en nuestro país y la angustiosa espera de quienes esperan del Estado su deber natural: Resarcimiento de Derechos.



Cuesta creer que aún hoy por hoy, se esté en "construcción" un "plan de contingencia" para las víctimas en Antioquia, el cual será aprobado (tal vez) el próximo mes de Junio. ¿Es justo o práctico pedirles más "paciencia" a quienes lo han perdido todo? 

Derrotero de "problemas" de orden público en Bajo Cauca_ Junio 2014.



Centro Regional para Atención de Víctimas_ Caucasia
No obstante, pronto será inaugurado el Centro Regional para Atención de las Víctimas en Caucasia (Abril 17). En esta entidad, que agrupa por demás toda la presencia institucional de los gobiernos municipal, regional y nacional (e internacional), se colocan las expectactivas de reparación a las víctimas del Bajo C, y por ende, un aporte valiosísimo a la costrucción de paz. Jorge Mario Alzate, director territorial de la Unidad de Reparación Integral a las Víctimas, esto nos contó.



Las mujeres son sin duda un referente doloroso de la denigración de la guerra.



Mujeres Víctimas del Bajo Cauca_ Resultados del taller de justicia transicional_Caucasia Nov. 2014
Apostándole a la paz...

Posturas, (sorprendentes) como la de doña Pradina, mujer víctima del municipio de Cáceres, en le Bajo Cauca Antioqueño, es sin duda una puerta abierta a la esperanza, a  apostarle a la construcción de un nuevo país.


II Foro pro la paz_ U de A Caucasia_Marzo 2015
De otro lado, iniciativas como el programa "Preparémonos para la Paz" de la Gobernación de Antioquia, o el II Foro Por la Paz, convocado desde Justapaz, abre efectivamente la puerta a lo que debe ser el 1° paso para incursionar en un escenario de posconflicto: construcción de paz en las regiones, en los territorios.

Propuestas de participante al taller preparémonos para la paz_Caucasia Marzo 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, comentarios?... adelante!