jueves, 31 de marzo de 2016

Ganó el miedo

La intimidación del reconocido panfleto que recorrió todo el Departamento obligó a los comerciantes de Cáceres, Tarazá, Zaragoza, El Bagre, Caucasia y otros más del sur de Córdoba, a cerrar sus locales. Muchos niños y jóvenes no asistieron al colegio en la jornada de la tarde, pues tal como afirmó Patricia Garcés de la Institución Educativa Liceo Caucasia: "Tuve solo 3 niños en un grupo".

Caucasia Antioquia - Paro Am
La incertidumbre fue mayor en el transcurso del día. Poco a poco las redes sociales y algunos medios locales reportaban los reiterados hecho bandálicos en la vía hacia la Costa. Nuevente se presentaron vehículos incendiados en el corregimiento El 12 (Tarazá) y en Puerto Valdivia, tal como lo confirmó la acaldesa de Tarazá, Gladys Miguel:




El primer municipio del Bajo Cauca que recibió el inicio del paro armado fue Zaragoza con un atentado hacia las 11:00 pm (siendo aún 30 de Marzo) en su puesto de Policía.


Y nuevamente el Municipio de El Bagre, que no ha tenido un comienzo de año fácil, sufrió un atentado para los miembros de la fuerza pública en el sector Las Delicias. Hecho confirmado por el secretario de Gobierno, José Antonio Serpa.



Caucasia, capital de la región, con excepción de la anormalidad académica y las pérdidas para el sector de comercio, no reportó incidentes mayores. El alcalde del municipio lamentó que el miedo y la desconfianza en la fuerza pública, que es casi invevitable en el ciudadano común, permitiera que se alterara de tal manera la dinámica de la región.




A las 6:00 pm, los alcaldes de la región sostuvieron una reunión virtual con el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutierrez para conocer de cerca como encontraban los municipios. Mañana en Caucasia tendrá lugar además un concejo extraordinario de seguridad, del cual por el momento se conoce que a manera de resultados hay dos capturas de sujetos entregando panfletos intimidatorios.

Caucasia Antioquia - Paro Armado
Hacia las 2:00 pm, un boletín de prensa de la Gobernación de Antioquia, reportaba los incidentes en 18 municipios del Departamento: regiones de Urabá, Occidente y Bajo Cauca. Boletín Gobernación

La incertidumbre es total.  El Mayor Pineda, comandante de la Policía de Caucasia, se abstuvo de dar declaraciones aduciendo que "no pasaba nada del otro mundo", pero que no podía dar declaraciones sin autorización de sus superiores. El Comandante de la Brigada 11 del Ejército Nacional, Coronel Oscar Murillo, informó que venía trabajando con sus hombres desde la noche anterior sin parar y que era difícil dar un balance concreto sobre el control de la situación.

Si bien los mandatarios locales no decretaron toque de queda o impedimento para actividades escolares o la propia dinámica del comercio, entristece escuchar en cada uno de ellos la expresión: "esperemos a ver qué pasa". El miedo gana de nuevo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, comentarios?... adelante!